Consultorio Deportivo/ Líquidos son esenciales

AutorFrancisco Arroyo Paz

Cuando llevamos a cabo el ejercicio nosotros comenzamos a perder líquidos en un afán de nuestro organismo para tratar de mantener la temperatura corporal, ya que recordemos que cuando llevamos a cabo alguna actividad física esta hace que nuestro organismo incremente su temperatura.

Hay varios mecanismos por medio de los cuales controlamos nuestra temperatura y uno de ellos es la evaporación, que se ve en forma de sudor. En promedio una persona que hace ejercicio pierde de uno a dos kilogramos por hora en forma de sudor, pero el sudor no solamente esta compuesto por agua, sino que también se pierden ciertos electrolitos que son importantes para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Tal es el caso del sodio, potasio, cloro, etcétera.

Entonces si nosotros estamos perdiendo líquidos y electrolitos, además de que estamos usando carbohidratos cuando llevamos a cabo la actividad física, ¿cómo podemos reponer estas pérdidas? Una bebida deportiva debe de haber sido estudiada a nivel científico para que funcione en situaciones en donde nos estamos deshidratando, ya sea por hacer ejercicio o bien porque las condiciones climatológicas nos hacen sudar. Debe estar compuesta en primer lugar con agua. Esta agua lo que hace es suplir al mismo tiempo los líquidos que se están perdiendo por llevar a cabo el ejercicio. Si solamente bebemos agua, estamos reponiendo parte de lo que perdemos, pero no todo, ya que faltarían electrolitos y carbohidratos. El agua es la base de la bebida deportiva.

En segundo lugar debe tener sales minerales o electrolitos en cantidad parecida a la concentración que tenemos de ellos en la sangre (de ahí su otro nombre de bebidas isotónicas).

Uno de los electrolitos principales es el sodio y su concentración en la bebida debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR