Consulte al Experto

Problemas con pagos

  1. Hace diez años habito una casa que obtuve por un crédito de Serfin, quien luego cedió los derechos al negocio Auritec, que después los pasó a un "inversionista", que a su vez contrató un despacho de cobranza.

    Por un problema en los registros de mis pagos con Auritec dejé de pagar la casa hace dos años y desde entonces hemos visto la forma de negociar el finiquito del crédito con una cantidad fijada de común acuerdo.

    Recibí de Auritec una carta compromiso que me facultaba para tramitar el pago de esa cantidad ante Infonavit, la cual llevé porque ya tenía todos los demás requisitos, pero de repente me salió Auritec con que los derechos ya no eran de ellos y que me dirigiera con el "inversionista".

    Este inversionista quiere que firme un documento donde reconozco que les debo la cantidad de 500 mil pesos derivada de la deuda o crédito que se ha ido acumulando desde que inicio el crédito con Serfín; es decir, si por alguna razón no les cumplo con pagar la cantidad acordada de 220 mil pesos, estaría obligado a pagar los 500 mil.

    Esta gente creo que lo que más bien quiere es ver la forma de sacarme la mayor cantidad de dinero posible porque no les veo ganas de arreglar y francamente me preocupa que tengan alguna forma legal de salirse con la suya.

    Samuel Platas E.

  2. José Jacinto Pérez Silva, asesor legal inmobiliario, explica que los acuerdos hechos con el deudor original, Auritec, si constan por escrito, deberán ser respetados por el subrogado inversionista y por ende no tendría por qué preocuparse.

    Legalmente lo puede ejercitar ese acuerdo y cumpliría con su obligación en los términos acordados, además la carta compromiso puede ser tomada como un acuerdo, así como los tramites que le autorizaron en el Infonavit le ayudarán a demostrar este evento.

    Suceden con frecuencia casos como éste, lo recomendable es acudir con un abogado a fin de que se revise la papelería y los convenios existentes para que lo oriente legalmente.

    En virtud de las reformas en los procedimientos judiciales hipotecarios, muchas empresas tratan de sacar ventajas, por ello la recomendación, porque también es un hecho que la mejor manera de resolver un problema de este tipo es mediante la negociación entre las partes.

    Usar en dos ocasiones un crédito de Infonavit

  3. Mi puntuación en Infonavit es de 156 puntos para un crédito por un monto cercano a los 270 mil pesos, de los cuales 116 mil pesos son de mi subcuenta de vivienda.

    ¿Puedo destinar parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR