Consulte al experto

Una casa sin registro

  1. Quisiera saber por qué una vivienda no aparece en el Registro Público de la Propiedad.

    Vivo en Escobedo y a lado de mi casa hay una que está abandonada y no se encuentra registrada.

    Érika García

  2. Miguel Ángel Martínez Lozano, del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI, señala que en principio todos los actos jurídicos relativos a la transmisión de inmuebles (compraventas, donaciones, permutas, adjudicaciones por herencia o por remate, prescripción positiva para adquirir propiedad por posesión, etc.) deben ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad, para que surtan efectos contra terceros y evitar un fraude, dando publicidad a dichas transacciones.

    Sin embargo, hay ocasiones en que por alguna razón los trámites no son concluidos, por ejemplo, por la falta del pago de impuestos, por la ausencia de requisitos administrativos previos a la operación de compraventa, etc.

    Esto no implica, señala Martínez Lozano, que ese inmueble no tenga propietario.

    El especialista añade que en estos casos lo que se podría hacer es acudir a la Dirección de Catastro para que, si es viable legalmente, le informen quién es el propietario.

    Aportaciones de la Subcuenta

  3. Tengo un crédito de Cofinavit y en noviembre cumplo un año con este esquema.

    ¿Cómo se hace el traspaso de la subcuenta de vivienda al Banco que contempla este programa?

    ¿Tengo que hacer algún trámite o el Infonavit hace el traspaso en forma automática?

    Sonia Juárez

  4. Fuentes del Infonavit informan que el Banco o la Sofol debió haber hecho el trámite para que el 5 por ciento de las aportaciones patronales se vayan a su crédito.

    Indican que, con respecto a la subcuenta de vivienda, si se trata de un crédito Cofinavit normal, lo que tenía ahí se usó para la compra del inmueble.

    Si fue Cofinavit AG, se tomó la quinta parte de la subcuenta para la adquisición de la casa; de las otras cuatro quintas partes, en automático cada año Infonavit absorbe una de ellas.

    Las fuentes consultadas refieren que el acreditado no tiene que hacer nada, pues cuando se precalifica en Cofinavit AG se tuvo que haber obtenido el desglose de cuánto se toma cada año de la subcuenta.

    Se recomienda al acreditado ingresar a la página del Infonavit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR