Consultan red compartida

AutorVania Guerrero

Una consulta pública y un estudio hecho por una consultora servirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para preparar el proyecto de red compartida.

Éste comenzará a instalarse en 2015, con al menos 9 meses de retraso.

Desde ayer, y hasta finales de enero, o principios de febrero, analistas y miembros de la industria podrán hacer comentarios respecto a esta red, que permitirá a los operadores de telecomunicaciones del País llevar internet de banda ancha a toda la población.

Pese a que su instalación, de acuerdo con el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional, debía iniciar antes de concluir 2014, y aunque se sabía de este plazo desde junio del año pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el proyecto no se podía armar "de la noche a la mañana".

Para su puesta en marcha, se prevé que se haga una licitación en la que se especifiquen, entre otras cosas, el modelo de negocios y el modelo regulatorio de la red, la cual será operada mediante una asociación público privada, y tendrá un costo de unos 130 mil millones de pesos.

"Entre marzo y abril viene la licitación pública para recibir ofertas en el mes de agosto. De aquí en adelante tendremos que hacer varias reuniones a afecto de que toda la industria esté plenamente enterada", dijo el Secretario.

Al respecto, explicó que la consulta que está en marcha tendrá como objetivo recavar opiniones sobre la operación y uso de esta red, que permitirá que las empresas se "cuelguen" de la infraestructura que ofrecerá para que no sólo dependan de la propia para llegar a más usuarios.

Aunque los comentarios no serán públicos, pues según Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, se busca proteger las opiniones de los operadores, éstos servirán para construir la convocatoria de la licitación de este proyecto, que deberá quedar concluido a más tardar en 2018.

Ayer, la dependencia también dio un fallo sobre la contratación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR