Más para consulta que a búsquedas

AutorEnrique Osorio

El dinero que el Gobierno del Estado asignaría a la consulta para la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco sería de utilidad para intentar resolver problemas de seguridad como la búsqueda de desaparecidos, atención a familias de víctimas de feminicidio, vigilancia en prisiones y prevención del delito.

Este lunes se dio a conocer que la consulta popular a realizarse durante cuatro fines de semana, entre noviembre y diciembre, requerirá de un presupuesto de 22.5 millones de pesos, según la propuesta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

Con ese recurso se podría duplicar el presupuesto que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene para buscar a las víctimas de desaparición que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, asciende a 21.8 millones de pesos.

La cifra destinada a la consulta también es mayor a la asignada por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas para la búsqueda de adolescentes y mujeres bajo el Protocolo Alba, que asciende a 20.4 millones de pesos, según el anexo transversal sobre personas desaparecidas del mismo presupuesto.

Las carencias en las instituciones ligadas a la búsqueda e investigación de las de-sapariciones tienen a Jalisco en primer lugar nacional en cantidad de víctimas, con 14 mil 11 personas desaparecidas hasta ayer, consideró César Pérez Verónica, abogado especializado en la defensa de los derechos humanos.

La suma destinada a la consulta es más del triple de lo que este 2021 las autoridades estatales asignaron para apoyar económicamente a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, un total de 7 millones 100 mil pesos que debe administrar la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, según el citado documento presupuestal.

El recurso invertido para la consulta es además casi tres veces mayor a los 7 millones 801 mil pesos que asigna la Secretaría de Seguridad del Estado para profesionalizar a su personal operativo en el interior del Estado, y más de cuatro veces los 5 millones 930 mil pesos que designa para prevenir delitos.

Los 22.5 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR