Construyendo Puentes, No Muros

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AutorJohn W. Nowell Fonk
CargoDoctor en Derecho, actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana León.
Páginas1-15

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Introducción

Hoy en día existen*muchas fallas en el sistema migratorio en los Estados Unidos. En este ensayo comentaremos sobre una de estas fallas que perjudica a los mexicanos y a los centroamericanos que, en la búsqueda de una vida mejor, se trasladan a los Estados Unidos sin documentación, con poca educación o capacitación laboral. Esta falla es la falta de una visa temporal de trabajo que les permitiría entrar y trabajar en los Estados Unidos.

Actualmente existe una visa que permite a trabajadores agrícolas entrar por una temporada, pero no aplica en las otras áreas de trabajo donde se necesitan trabajadores y la demanda es fuerte. Analizaremos la estructura y las funciones dePage 2la visa H-2A, a fin de formular una propuesta para una visa de trabajo temporal más a la medida de las necesidades laborales en EUA, tomando en cuenta la situación actual de los migrantes trabajadores que llegan desde México y Centroamérica.

I Migrantes que regresan

Muchos mexicanos y centroamericanos buscan trabajar en los Estados Unidos, pero no les interesa quedarse a vivir para siempre. El proyecto que visualizan es llegar, trabajar, ganar dinero, y regresar a sus países para establecerse con el dinero ganado, abriendo un pequeño negocio, o trabajando mediante las habilidades adquiridas durante su estancia en los Estados Unidos. Es difícil encontrar estadísticas oficiales y exactas sobre cuántos migrantes sin documentos regresan voluntariamente a su país de origen, pero revisando otras estadísticas que existen sobre la población migrante mexicana en los Estados Unidos, se observa una ligera tendencia de regreso en esta población migratoria.

El estado de Colorado nos da un ejemplo de una baja en el número de mexicanos que viven en la entidad, de la cual podemos inferir que al menos un porcentaje regresa a México.

El censo estadounidense muestra una caída en la presencia de mexicanos en Colorado. De acuerdo con su información, había 240 milPage 3754 de ellos en 2005 en el estado, cifra que subió a 254 mil 844 en 2006, pero cayó a 243 mil 253 en 2007.1

Cabe señalar que la crisis económica llegó a los Estados Unidos en el año 2008, y la disminución de la población mexicana mencionada en el estado de Colorado es del año 2007, dato que nos indica que la crisis todavía no había surtido efectos en el regreso de los mexicanos, por lo que podríamos concluir que un porcentaje de la baja en su número se debe a que regresaron a México, y que otro porcentaje se podría atribuir a que algunos se mudaron a diferentes Estados de la República Americana.

Otro estudio citó la figura de 579,834 migrantes temporales mexicanos que regresaron a México en los años 1998-2000 desde los Estados Unidos.2

Como se ha dicho, no podemos decir con exactitud cuántos mexicanos regresan voluntariamente, ni cuántos desean tener trabajo temporal, pero podemos afirmar con claridad que por el número de indocumentados que hay actualmente en EUA, y la figura de más de medio millón que regresaron entre 1998 y 2000, existe unaPage 4población migratoria bastante grande para quienes serviría una visa temporal de trabajo en ese país.

II La visa H-2A

La visa H-2A es para empresas agrícolas que buscan extranjeros, principalmente mexicanos, para trabajar el campo en los Estados Unidos. Esta visa está enfocada casi únicamente en la labor mencionada.

El procedimiento para gestionar la visa H-2A abarca varios pasos. Sirve describir el procedimiento para luego hacer una propuesta para la implementación de una visa similar pero ampliando las áreas de trabajo en donde se puede aplicar.

Una característica importante de la visa H-2A es que la empresa es quien inicia el proceso pidiendo al gobierno de Estados Unidos el permiso para que los trabajadores extranjeros puedan, a su vez, solicitar una visa del Consulado norteamericano en su país de origen.

Primero, la empresa tiene que publicar los puestos disponibles ofreciendo el trabajo para averiguar que no haya trabajadores estadounidenses disponibles para contratar. Con esta información, la empresa requiere a la equivalente estadounidense de la Secretaría del Trabajo y Provisión Social en México, una certificación para poder solicitar trabajadores extranjeros y la misma SecretaríaPage 5avala que su admisión no significará un efecto negativo sobre los salarios y las condiciones laborales de otros estadounidenses en puestos idénticos.

Una vez que cuenta con la certificación de la Secretaría, la empresa hace una petición para un número determinado de trabajadores extranjeros, a veces ya nombrados, con la Citizenship & Immigration Services (CIS) de los Estados Unidos, la equivalente del Instituto Nacional de Migración en México. Ya aprobada la petición, la CIS envía a los consulados de los Estados Unidos designados por las empresas, el número o los nombres de los trabajadores extranjeros que a su vez ya puedan gestionar una visa.

No hay un límite sobre el número de visas que se pueden expedir por cada petición, pero los trabajadores solicitados tienen que desempeñar las mismas funciones en el mismo lugar de trabajo.

III Derechos de...

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