Construyen politécnicos fábrica de tabiques portátil

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Con ingenio, creatividad y conocimiento, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 ?Lázaro Cárdenas?, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reciclaron diversos metales y construyeron una fábrica portátil de tabiques similares a los convencionales, pero con menor costo.

La tabiquera manual está dirigida a personas que podrían usar los recursos primarios que tienen a su alcance como son tierra amarilla o arenilla, a la que se agrega un poco de cemento para elaborar los tabiques que pueden utilizar en la construcción de sus casas o iniciar un negocio.

Los estudiantes politécnicos rescataron láminas y tubos de metal reciclado para armar el prototipo mecánico, que consta de una caja con placas laterales, cilindros internos y soportes, además de una tapa que compacta los tabiques por medio de un sistema manual de palanca, la cual comprime el material en forma rectangular.

La máquina desarrollada por Isabel Susana Jiménez Salinas, Lupita Monserrat Pérez Gachuz y Juan Manuel Alcántara Jaime fabrica blocks en distintos grosores. Las piezas cuentan con dos hoyos, de tal manera que puedan ser unidas por una varilla.

Guiados por los profesores Yvon Chávez Méndez y Juan Domingo Batista García, los estudiantes de la carrera técnica de Procesos Industriales experimentaron con diversos materiales hasta que lograron la mezcla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR