Construyen muro y olvidan túneles

TIJUANA.- Mientras que Donald Trump amenaza con un muro más alto y más extenso en la frontera entre México y Estados Unidos, el subsuelo entre ambos países es una coladera.

La PGR informó a METRO que tiene registro de al menos 30 túneles encontrados de enero de 2010 a junio de 2017 sólo en Baja California.

Roberto Méndez Meza, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros en México, dijo que es probable que sean 80 los que han operado en ese periodo.

La frontera de México con Estados Unidos tiene 3,169 kilómetros que pasa por seis estados mexicanos y cuatro gringos.

El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que los cruces subterráneos son utilizados para el tráfico de drogas, pero también de personas.

Joaquín El Chapo Guzmán fue uno de los primeros narcotraficantes, en la era reciente, en utilizar este método para pasar droga a Estados Unidos.

Apenas en agosto de 2017, autoridades de EU hallaron un túnel en el área del puerto de Otay Mesa y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Según el CBP, por ahí habían ingresado 23 chinos y 7 mexicanos.

"Los subterráneos son más comúnmente utilizados para contrabandear narcóticos, pero, como lo demuestra este caso, también son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR