Construyen en México más helipuertos

AutorNallely Ortigoza

En las grandes ciudades del País, pero particularmente en la Ciudad de México, la construcción de helipuertos va en aumento.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en México existen 339 helipuertos registrados y la construcción de grandes edificios detona estas instalaciones, pues los propietarios las incluyen en sus proyectos para atraer clientes de mayor talla.

"Para tener un muy buen cliente y que rente un número de metros cuadrados que sea interesante, se pone un helipuerto si el cliente lo pide", dijo Mauricio López, senior asset manager de CBRE.

Actualmente, existen 12 proyectos de helipuertos en evaluación en entidades como Nuevo León, Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California Sur y Guerrero, según la DGAC.

En el DF, existen 130 helipuertos, pero sólo 37 tienen un permiso vigente y el resto son inoperativos o se encuentran en trámite, señalan los datos de la Dirección.

De acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario CB Richard Ellis, hace 10 años en la Ciudad de México sólo existían 60 helicópteros y hoy operan más de 120, por lo que grandes empresas buscan helipuertos antes de instalar sus oficinas en una nueva torre.

"Los factores más importantes son el tamaño de la plataforma; la altura del edificio, que es muy importante por los vientos; la zona y qué tan separado tienes un edificio de otro", señaló.

Adicionalmente, las compañías de aerotaxis son cada vez más comunes, lo que agrega clientes a este tipo de infraestructura, señaló López.

Existen empresas que tienen sus propios helipuertos y su uso es privado, explicó López.

Sin embargo, edificios de oficinas les dan el servicio a sus inquilinos, como parte de su mantenimiento y además los rentan a quien sea que necesite las instalaciones, agregó.

"En los edificios de oficinas lo utilizan nada más los condóminos, si el propietario autoriza que alguien más lo utilice, también lo ofrecemos. Si es un externo se renta, principalmente para taxi aéreo", comentó.

Un helipuerto es una buena inversión, pues lo más costoso es el mantenimiento y se da cada dos años, además, los nuevos helicópteros están diseñados con estructuras que dañan menos la superficie, dijo.

Aunque la construcción de helipuertos ha crecido de manera importante, no todos pueden operar, pues no reciben el permiso de la DGAC, la razón, explicó López, es que ya que construyen el helipuerto buscan conseguir la autorización, pero si la ruta interfiere con la de algún otro...

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