Construyen marcas

AutorAdriana Leyva

Comenzaron a trabajar en una cochera hace 13 años, y hoy la empresa jalisciense Der Bunker ya puede presumir entre su portafolio el desarrollo de campañas de comunicación para el Ayuntamiento de Tlaquepaque, y para figuras como Rafa Márquez y Lorena Ochoa.

La compañía inició con Tonatiuh Horta y Ernesto Íñiguez, con proyectos de desarrollo de páginas de Internet que entonces era el negocio más prometedor. Sin embargo, incluyeron a Héctor Ruvalcaba y el rumbo se inclinó hacia la parte de comunicación.

"Como estábamos metidos en esa cochera nos decían que éramos los del bunker porque no teníamos iluminación y de ahí arrancamos y nos empezaron a llegar proyectos de campañas, de desarrollo de marcas y como a los dos años fue que empezamos a trabajar con marcas ya reconocidas", recordó Ruvalcaba, director de la agencia.

Al principio sólo ellos tres conformaban la empresa, pero con la llegada de nuevos clientes se fueron agregando diseñadores, comunicólogos, mercadólogos y personal administrativo, hasta llegar a una base de 15 colaboradores, aunque este número aumenta según los proyectos que desarrollen.

Pese a que actualmente puede presumir el desarrollo de más de 200 campañas de comunicación, estrategia y marcas en varias partes de México y también en países como Estados Unidos, Francia y España, no todo fue siempre sencillo.

Y es que por falta de experiencia en temas administrativos hubo un momento en que hasta les clausuraron oficinas y con esto las actividades, lo que significó una de las épocas más complicadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR