Construyen casas pese a suspensión

AutorAlejandro León

En el Fraccionamiento Villa Alpina, que forma parte del Parque Estatal Otomí-Mexica, en Naucalpan, la construcción de un conjunto de casas ha avanzado, pese a las suspensiones impuestas por autoridades al no contar con permisos.

En donde antes había árboles y ejemplares de oyameles, ahora hay planchas de cemento, cimentaciones y paredes de lo que serán viviendas unifamiliares.

El Parque Estatal Otomí-Mexica tiene 105 mil 875 hectáreas distribuidas en 17 municipios del Estado de México y se trata del Área Natural Protegida con mayor superficie en la entidad.

Vecinos de Villa Alpina estimaron que las obras han afectado cerca de 18 mil metros cuadrados de la zona.

Los inmuebles se encuentran dentro de la zona de conservación. De acuerdo con el mapa de la reserva, se permiten los desarrollos urbanos de baja densidad.

"Son sitios que aún mantienen vegetación natural en buen estado, en donde se pueden llevar a cabo actividades productivas sustentables, que estén condicionadas a no rebasar la capacidad de carga, o degradar el ecosistema, o reducir la provisión de los servicios ambientales", indica el Programa de Conservación y Manejo del Parque publicado en 2009.

"Entre las actividades permitidas se encuentran las mismas que en las zonas de Protección, además de permitirse desarrollos urbanos de baja densidad".

Desde 2021, autoridades han colocado y repuesto sellos de clausura en los accesos a las construcciones.

En noviembre, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) acudió al lugar para cerciorarse que los encargados contaran con autorización en materia de impacto ambiental y para verificar si existía afectación al suelo.

La dependencia determinó la clausura total-temporal porque los particulares no contaban con la autorización correspondiente.

La Propaem informó que el 4 de abril pasado se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente por los daños al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR