Construyen 'casas de papel'

AutorRubén Hernández

Espacios, formas, tendencias. La historia inmediata de la arquitectura en México se consolida en un registro editorial que propone la presentación de un manifiesto conceptual y gráfico de las intenciones y percepciones de los artistas del diseño interiorista y exteriorista.

El giro de las décadas marca una idea distinta a la de otros tiempos en torno a los libros de arquitectura. Dentro de esta perspectiva renovada que sitúa al trabajo editorial como una herramienta de reflexión, análisis y promoción, la obra de Arquitectos Editores Mexicanos expone gráficamente el ingenio de una joven y consolidada generación de arquitectos nacionales que buscan 'presentar' sus obras en otras latitudes, y a través del tiempo.

Fernando de Haro y Omar Fuentes, arquitectos de profesión, expanden su creatividad en el desarrollo de cuidados proyectos editoriales que consignan, tanto en el terreno fotográfico como en el de las ideas y las definiciones, los trabajos de diversos creadores unidos en un volumen a partir de un concepto temático.

"Este esfuerzo surge de una necesidad de promoción. En estos tiempos, contar con un libro en torno a la obra arquitectónica que uno realiza es una manera de difundir un oficio cuya 'propiedad' termina para nosotros en el momento en que el dueño ocupa la casa.

"Muchas veces queremos mostrar lo que ha sido un gran proyecto, darlo a conocer a más gente; sin embargo cuando el inmueble ya está habitado dejamos de tener el control. Así, la fotografía y los textos nos dan la oportunidad de consignar esa etapa de nuestra trayectoria", dice Fernando de Haro.

Por su parte, Omar Fuentes explica que dada la magnitud del costo que implica la producción de libros, sobre todo de la calidad de los desarrollados en torno al trabajo arquitectónico, resulta conveniente concentrar en un volumen el trabajo de distintos arquitectos unidos por un hilo temático. El alto costo de los trabajos individuales se disuelve en las producciones colectivas.

"Si bien se han desarrollado algunos libros dirigidos propiamente a arquitectos, la parte sustancial de nuestro fondo está enfocado a un sector consumidor de diseño, que puede adquirir material de esta índole para consulta e información.

"Del mismo modo, es el usuario que también compra un libro de diseño y arquitectura para regalárselo a una amistad afín o sencillamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR