Construyen casas en cauce de arroyo

AutorVioleta Meléndez

Aunque la Comisión Nacional del Agua dictaminó en 2018 que dentro de un predio particular, a un costado del bosque Nixticuil, hay 426 metros cuadrados de zona federal por tratarse de un arroyo que tributa al río Blanco y no deben obstruirse, ya construyen casas.

Se trata del desarrollo inmobiliario de 21 viviendas denominado El Dosel, ubicado sobre Prolongación Ángel Leaño sin número, en el límite con el Área Natural Protegida Nixticuil-San Esteban-El Diente, en Zapopan.

La empresa Ingeniería Asfaltos y Emulsiones S.A. de C.V. recurrió a la Conagua para que delimitara qué parte del lote es federal, pues el terreno comprende una cañada del bosque.

A la solicitud, la dependencia respondió que el inmueble afecta 426 metros cuadrados de cauce de temporal y denominó zona federal, por lo que no están sujetos a posesión definitiva ni provisional.

No obstante, los promoventes siguieron adelante con el proyecto en 2020, pero vecinos de la zona consiguieron en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR