Construyen banquetas, pero olvidan al peatón

AutorJuan Antonio Moreno

Hace 26 años, la señora Lupita y su esposo compraron la casa que hoy habitan en el fraccionamiento Lomas, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Probablemente por la ilusión de tener una vivienda propia para habitar, no les importó que su calle careciera de banqueta.

"Nos dijeron que eran andadores peatonales, que no se iba a permitir que circularan carros.

"Pero actualmente no es así, la gente no cumple; es peligroso principalmente por los niños, pues por aquí a veces pasan carros a mucha velocidad", dicen en entrevista con EL NORTE.

Si bien éste un caso que raya en el extremo, la realidad es que en Monterrey y muchas otras ciudades del País la situación no es muy diferente, pues las banquetas, para fines prácticos, no existen.

En esta metrópoli, la Ley Estatal de Desarrollo Urbano marca que, en nuevos fraccionamientos, el ancho que deben tener las banquetas es de 2 metros.

Ésta es una de las razones por las que los fraccionadores realizan banquetas al límite, pues hacerlas más anchas implicaría mayor inversión.

"Pero esa forma de actuar es muy tonta, porque no le dan plusvalía al terreno", asegura Maricarmen Elosúa, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

"La Colonia Del Valle ha sido muy valorada durante muchas épocas porque su estructura y camellones son muy bonitos, y tiene banquetas anchas; el desarrollador le dio trascendencia", reconoce.

Además, la ley que regula sus dimensiones en fraccionamientos tiene una falla, al exigir banquetas de exactamente 2 metros, señala el urbanista Gabriel Todd.

"Pero debería decir mínimo 2 metros; esto es un error grave porque evita la creatividad y el diseño de fraccionamientos peatonales o que se busque mayor escala humana", advierte.

Todd opina que dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR