Construyen aeropuerto, sin la lupa del Senado

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se construye sin el seguimiento del Senado, a pesar de que hace dos años y tres meses, en septiembre de 2014, el pleno aprobó que 11 de sus legisladores se abocaran a verificar la ejecución del proyecto más ambicioso del sexenio.

Panistas, perredistas y petistas han llamado a que se integre la comisión especial que debe encargarse de dar seguimiento a la construcción transexenal sin que hayan sido atendidos sus reclamos; en tanto, el PRI, que tendría cuatro asientos en dicho comité, ha dicho que desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes se da el seguimiento que requiere una obra de esa magnitud.

Las comisiones especiales de seguimiento tienen facultades para allegarse de información, citar a comparecer a servidores públicos, llevar a cabo visitas de observación y deben presentar informes al pleno senatorial.

El Senado ha actuado en el seguimiento de casos como el del escándalo de corrupción de Oceanografía, el fraude de Ficrea, y la violencia en Nochixtlán, Oaxaca. Estas comisiones tienden a transparentar los temas y dar espacio de expresión a sectores involucrados.

Piden instalación de comisión

Los senadores Víctor Hermosillo y Celada (PAN), así como Fernando Mayans Canabal (PTD) han insistido en que sea instalada la Comisión Aeropuerto, para lo cual requieren que PRI y PVEM designen a sus representantes, un total de cinco senadores, para que el comité se constituya y deje de ser un cuerpo fantasma que está en los registros: en el Diario de los Debates y en el listado de comisiones especiales.

La respuesta, dice Fernando Mayans Canabal, es el silencio, el abandono de las funciones del Senado de la República.

Ernesto Ruffo Appel (PAN), expone que, a falta de una comisión que revise los problemas que derivan de las obras aeroportuarias, los senadores de oposición buscan resolver irregularidades fuera de la Cámara Alta, ante el Poder Judicial con la interposición de un amparo para detener el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco, básico para la ejecución de la megaobra.

El hecho es que escasamente se ha tratado en el Senado sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ?la obra de infraestructura más ambiciosa y costosa de la actual administración, con un costo aproximado de 169 mil millones de pesos?, planteaban al urgir su instalación, el 7 de abril de 2015, siete meses después de que debió...

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