Construye Tec sin permiso

AutorAnabel Tello

ATIZAPÁN.- La construcción de una sede del Tec de Monterrey en Zona Esmeralda avanza sin contratiempos desde hace mes y medio, aunque carece de aval de impacto ambiental y licencia de construcción.

Apenas este jueves el Cabildo aprobó una "promesa de donación" del terreno de 13.6 hectáreas donde ya están listas las canchas deportivas y dos pisos de un edificio.

Las autoridades señalan que la obra tiene proyectadas una preparatoria y un centro de posgrado.

De hecho, el secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Torres, informó por escrito, el 21 de mayo pasado, a la Coalición de Colonos de Zona Esmeralda que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) no había iniciado los trámites correspondientes ante la Alcaldía.

Teobaldo Zamora, director de Desarrollo Urbano local, confirmó la versión.

"El impacto ambiental no me lo han entregado, mismo que da el Gobierno del Estado, y hasta que me lo entreguen les puedo dar la licencia de construcción, el alineamiento y el número oficial.

"Yo tengo la capacidad de sacar la licencia de construcción en un día, pues si ellos me entregan todo lo que les hace falta, se las entregó el mismo día", indicó.

Zamora expuso que los colonos piden servicios profesionales como los que proporcionará el Tec, pues la zona carece de equipamiento y muchos servicios.

"Es un bien a la comunidad, si fuera un centro nocturno sería penoso, pero es un gran colegio que dará servicio a toda una comunidad.por eso queremos que haya algo para que dé un servicio a la comunidad", dijo el funcionario.

Mientras que el director Jurídico, Juan Carlos Hernández, aseguró que el Tec es una institución sin fines de lucro, de acuerdo con su acta constitutiva de 1947, lo que avala que el predio se done "para beneficio de la comunidad".

"El Tec me dijo que les donara el terreno bajo el argumento que tenemos varios convenios de colaboración, porque nos capacita personal, hacen estudios de urbanística, vialidad, entre otros.

"Por lo que se comprometieron a construir un centro cultural de primer nivel, y un centro de servicios administrativos municipales, con cargo a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR