Construye Higa museo en Puebla

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Grupo Higa, la constructora que vendió la casa de La Lomas a Angélica Rivera, ganó en septiembre pasado la licitación para el proyecto museístico más importante de los últimos años en México.

Se trata de la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento durante 25 años del Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla, mediante un contrato en la modalidad de Asociación Público Privada (APP) valuado en hasta 7 mil 280 millones de pesos.

El consorcio ganador, único que presentó oferta en la licitación convocada por el Gobierno estatal, fue integrado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa -propiedad de José Armando Hinojosa-, así como por La Peninsular, constructora de Carlos Hank Rohn; Promotora de Cultura Yaxché, también del grupo de Hank, y Operadora y Administración Técnica Sociedad Anónima.

Grupo Marhnos, la unica competidora en el concurso para el Museo Internacional del Barroco, cuestionó en la junta de aclaraciones el requisito de experiencia en APP para los museos.

"En nuestro país solamente hay un museo diseñado, construido y que opera bajo el esquema APP, por lo que se favorece a una empresa en particular, con desventajas a empresas que hayan realizado proyectos APP de otra naturaleza, solicitamos un sistema que procure condiciones de igualdad de oportunidades y puntuación entre los licitantes", reclamó.

Sin embargo, la petición de Marhnos fue rechazada, igual que la de ampliar de 12 a 20 meses el plazo de construcción del inmueble.

"No es una estructura convencional, será un edificio único e irrepetible, que requiere procesos especiales y mayor tiempo para su planeación y ejecución", alegó Marhnos.

El proyectista principal del MIB es el despacho del arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker en 2013.

Recursos federales

La construcción del MIB será financiada parcialmente con 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, administrado por Banobras, donde además se constituyó el fideicomiso para el MIB.

El consorcio ganador tiene que aportar 560 millones de pesos a otro fideicomiso, que servirá para adquirir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR