Construye gota a gota historia de 104 años

AutorSilvia Olvera

Sus orígenes se remontan a 1906, cuando el Gobierno del Estado concesionó los derechos para ofrecer los servicios de agua, drenaje, electricidad, transvías y gas a una empresa canadiense que le puso a una de sus áreas de servicio la razón social Compañía de Agua y Drenaje de Monterrey, S.A.

En su arranque de operaciones, en 1909, ya con infraestructura construida para brindar el servicio, la empresa apenas contaba con 30 empleados para atender a una población del área metropolitana conformada por mil 500 usuarios a quienes les abastecían 277 litros por segundo.

Emilio Rangel Woodyard, director general de lo que hoy se conoce como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, refirió que el Gobierno otorgó la concesión por 90 años, con una cláusula en donde tenía la opción de comprarla después de 40 años.

"En 1945 el Gobernador Arturo B. de la Garza decide comprar todos los derechos de la empresa por un monto de 8 millones 270 mil pesos, porque en realidad la empresa canadiense ya no quería invertir tanto al ritmo del crecimiento que estaba teniendo la Ciudad", relató Rangel Woodyard.

"Se pidió un préstamo a Nafinsa y se creó un fideicomiso con el Banco Mercantil de Monterrey, ahora Banorte, y ya el Gobierno del Estado se queda con los trabajadores, que en aquel entonces formaban parte del sindicato de electricistas, y era el servicio sólo para el municipio de Monterrey", detalló.

Para 1956 el Gobernador Raúl Rangel Frías constituyó lo que hoy se conoce como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, como una institución pública descentralizada, que extendió el servicio a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR