Construya sin riesgos; asegure a sus trabajadores

AutorTrinidad Saucedo

Quizá no entre al libro de récords de Guiness, pero Aurelio Salazar tiene el título de haber construido una de las bardas más caras de las que se tenga registro.

Además de lo que gastó en block, cemento y arena, y de lo que destinó al salario del albañil, pagó una multa de casi 30 mil pesos por no asegurar a su empleado.

Y le salió barato, pues en caso de que este trabajador hubiera tenido un accidente que le causara una incapacidad, o en el peor de los casos, la muerte, el responsable final sería Aurelio, por ser el dueño de la construcción.

María del Carmen Hernández Camacho, titular del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, explica que entre las principales infracciones que cometen los patrones hacia los trabajadores es no darlos de alta ante el Instituto, o hacerlo con un sueldo inferior al que ganan.

"Si a través del exhorto no acepta (regularizarse), se le determina la omisión en que ocurrió con el cobro de una multa, que va desde 25 hasta 350 veces de salario mínimo del D.F. (de mil 91 pesos a 15 mil 277 pesos)".

Oscar Torre Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo, expresa que también esta dependencia realiza inspecciones para verificar que los trabajadores estén dados de alta ante el IMSS.

De encontrarse alguna anomalía o falla, comenta Torre Gómez, se le advierte al patrón que debe corregirla.

"Si en la segunda visita no cumplen, entonces los sancionamos y se hacen acreedores de multas que van desde los 55 hasta los 315 salarios mínimos del D.F. (2 mil 481 a 13 mil 750 pesos)".

En caso de que el patrón no pague la multa, afirma, se puede llegar a cerrar la fuente de trabajo.

O por las buenas...

Cuando existe alguna diferencia de criterios entre patrones y trabajadores de la construcción por cuestiones relacionadas con el IMSS, se puede acudir a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo.

Jesús Alberto Cerda Pérez, titular de esta dependencia, indica que aquí se asesora y representa gratuitamente a los trabajadores.

Otra instancia a la que se puede recurrir es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señala Alejandro Torre Martínez, presidente de la misma.

"Invitamos a los trabajadores a que nos den la oportunidad de citar a su empleador a una reunión conciliatoria, para resolver la situación".

Si no se resuelve de esta manera, asegura Torre Martínez, la otra alternativa es la vía jurisdiccional ante una demanda formal.

Y es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR