Construirán segundo piso
COMO PARTE del Plan de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado impulsa la construcción de la Vía Express, un viaducto de peaje de 23 kilómetros de longitud que iría desde la Avenida Aviación hasta la Carretera a Chapala.
El proyecto que presentó ayer el Gobernador a los Coordinadores de los diputados locales y representantes de medios de comunicación se edificaría sobre el derecho de vía aéreo del ferrocarril e implicaría una inversión aproximada de 6 mil 500 millones de pesos, que serían 100 por ciento de aportación privada.
La Vía Express, de acuerdo con la presentación que hizo el Gobernador, tendría cuatro objetivos: reducir los tiempos y los costos de transporte, desahogar la carga vehicular en las vialidades más congestionadas, reducir la emisiones contaminantes a la atmósfera, y dotar de mayor seguridad al sistema urbano-ferroviario.
Los puntos de partida y final de la vía serían el cruce de las Avenidas Aviación e Inglaterra, en el Poniente, y la Autopista a Zapotlanejo y Carretera a Chapala al Oriente.
La Vía Express contaría con 6 incorporaciones y desincorporaciones en Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Calzada Independencia, y Lázaro Cárdenas,.
La obra tendría 2 carriles por sentido con un ancho total de 16.30 metros; el carril de acceso permitiría velocidades de 80 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora en carril central.
El cobro estimado por usar la Vía Express sería de 1.50 pesos más IVA por kilómetro recorrido, y se prevé que el pago sea mediante un esquema similar al que opera en las carreteras con el sistema IAVE.
La obra se asignará vía licitación, la convocatoria saldría el 30 de julio y el 15 de noviembre se daría a conocer al ganador; los trabajos de construcción se llevarían de 18 a 24 meses, según estimaciones del Poder Ejecutivo.
AVANZAN ESTUDIOS
El Gobierno del Estado informó que la Vía Express cuenta ya con los estudios de Demanda, Factibilidad Financiera, Costo-Beneficio y el Anteproyecto Geométrico.
Además, se llevó a cabo el levantamiento topográfico completo, se obtuvo el visto bueno de Ferrocarriles Mexicanos para el uso del derecho de vía aérea y la aprobación de la...
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