Construirán en Giza nuevo museo egipcio

AutorEva Gleason

Los proyectos han sido entregados. Arquitectos de todo el mundo esperan el veredicto del jurado que dictamine, en noviembre, al ganador de una de las obras más ambiciosas del momento: la construcción del Gran Museo Egipcio, a menos de 3 kilómetros de las Pirámides de Giza.

El complejo se ubicará en un predio de 50 hectáreas en el que se invertirán 350 millones de dólares; dispondrá de avanzada tecnología y albergará una colección de 150 mil piezas, entre ellas los tesoros de Tutankamón.

Mohamed Ghoneim, supervisor del proyecto, informó que al presentar sus trabajos, los arquitectos concursantes tomaron en cuenta no sólo el espacio para la exhibición de piezas, sino también el que debía ser un complejo donde los visitantes pudieran ampliar sus conocimientos sobre la cultura egipcia y enriquecieran la calidad de su experiencia con el uso de medios interactivos.

El proyecto para la construcción de este recinto surgió cuando el espacio para ampliar el actual Museo Egipcio en la ciudad de El Cairo resultó insuficiente.

Se calcula que el nuevo complejo estará terminado en cinco años y contará con el apoyo económico de grupos locales, agencias de desarrollo y corporaciones internacionales.

El nuevo museo será un centro de documentación para los egiptólogos de todo el mundo y se podrán realizar consultas a través de internet.

Contará, además, con varias rutas temáticas como el entorno geográfico, la historia de los faraones, la religión, la sociedad, el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio, el reinado de Tutankamón, las grandes construcciones y las tumbas reales.

Otra área importante será la recreación, por medio de maquetas, de los diferentes complejos templarios, así como el apoyo a través de mapas y videos para aproximarse a los sitios arqueológicos.

¿Y qué pasará con el decimonónico Museo de Tahrir? El viejo museo albergará exposiciones temporales y unas 10 mil piezas diversas de gran calidad.

Pero como el Gran Museo Egipcio sólo existe en este momento como proyecto, éstos son algunos sitios que no debe perderse si visita la legendaria tierra de los faraones.

Pirámides de Giza: se localizan a 15 kilómetros de El Cairo. Están consideradas una de las siete maravillas del mundo antiguo y fueron nombradas en honor de los faraones sepultados en ellas: Keops, Kefrén y Micerinos.

Subir por las pirámides está prohibido, pero entrar en ellas es bastante seguro, a menos que padezca claustrofobia o asma.

Museo egipcio: construido por el arquitecto francés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR