Construiran en Chile observatorio de rayos gamma.

Santiago, 19 Dic (Notimex).- El Observatorio Europeo Austral (ESO) y la cancilleria de Chile firmaron hoy un convenio para construir en territorio chileno el observatorio de rayos gamma mas grande del mundo, lo que confirma a este pais como una "plataforma mundial astronomica".

El acuerdo permitira instalar el proyecto Cherenkov Telescope Array Sur (CTA-Sur) en los terrenos del Observatorio Paranal, en la Region de Antofagasta, mil 240 kilometros al norte de Santiago.

El proyecto, que deberia estar operativo en 2025, preve la instalacion de 99 telescopios de rayos gamma en un radio de 10 kilometros, los que se sumaran a otros 19 telescopios que estaran en La Palma (Espana).

La vicecanciller chilena Carolina Valdivia dijo tras la firma que se trata de "un proyecto cientifico para detectar rayos gamma de muy alta energia provenientes de fuentes cosmicas. Ha sido impulsado por un consorcio de mas de mil cientificos de 31 paises, incluyendo a 49 que trabajan en siete universidades chilenas".

Explico que "el norte de Chile es un laboratorio natural unico en el mundo por sus condiciones de cielos limpios, oscuros y secos para la instalacion de sofisticados proyectos astronomicos".

Anadio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR