Construirá la CFE 50 plantas en 9 años

AutorJosé Ángel Vela

Pese a su alto precio y los pronósticos de que permanecerá caro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá utilizando gas natural en la mayoría de las 50 nuevas centrales que proyecta construir en los próximos 9 años.

En un documento enviado recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE detalla que el 85 por ciento de las nuevas centrales serán de "ciclo combinado", una tecnología que utiliza gas natural como su principal combustible para generar luz.

Estéfano Conde, vocero de la paraestatal, explicó que para no agudizar la escasez del hidrocarburo en Norteamérica garantizarán el abasto con gas en estado líquido (licuado) que importarán de países como Perú, Rusia, Indonesia, Malasia y Australia, a través de plantas regasificadoras que operarán en Altamira y Manzanillo.

"Para algunas de las centrales que se construirán en los próximos años, y que no pueden ser abastecidas por Pemex, la CFE ha instrumentado programas de compra de gas natural licuado. En Altamira, para las centrales Tamazunchale I, Tuxpan V y Altamira V, y en Baja California, para las centrales de Rosarito y Mexicali", detalló Conde.

"También se desarrolla un proyecto para adquirir gas natural licuado, por la vía de una licitación pública internacional, en Manzanillo, para las centrales incluidas en el programa en la Zona Centro-Occidente (Jalisco, Colima y Guanajuato), donde el gas puede provenir de Perú, Rusia, de Indonesia, Malaya, Australia e incluso del Medio Oriente, a precios competitivos".

La CFE retirará 4 mil 188 megawatts de capacidad instalada de plantas antiguas e ineficientes en los próximos nueve años, pero contará con alrededor de 25 mil megawatts adicionales con las nuevas centrales.

El vocero de CFE explicó que las centrales de "ciclo combinado" resultan más convenientes que otras tecnologías, en la mayoría de los casos, por su menor inversión por kilowatt instalado.

En promedio, refirió, las plantas de ciclo combinado tienen un costo de 600 dólares por kilowatt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR