Construirá la Armada 12 buques antinarco

AutorLuis Alegre

En este sexenio y con una inversión aproximada de 125 millones de dólares, la Secretaría de Marina informó que construirá al menos 12 buques para renovar a la Armada con unidades más rápidas y con mayor capacidad para combatir el narcotráfico, contrabando de armas, tráfico de personas, auxiliar a la población y vigilar instalaciones estratégicas.

A la par, la Secretaría impulsa el proyecto del "Buque Oceánico Ideal", un cañonero diseñado en México con capacidad para permanecer hasta un mes en alta mar, con mayor velocidad que sus antecesores y equipado con una lancha rápida interceptora y helicóptero. Si se aprueban los recursos, la Armada de México sería renovada con este moderno prototipo.

Como parte de los planes de renovación y sustitución de unidades de superficie, de 1998 a la fecha, causaron alta en la Armada cuatro buques cañoneros y dos fragatas compactas "Holzinger 2000", una corbeta clase Centenario y cuatro patrullas rápidas, construidos en sus propios astilleros. Además, se adquirieron en Suecia 11 lanchas interceptoras de alta velocidad 90H y cuatro fragatas estadounidenses que tienen en promedio 30 años de uso (dos clase "Knox" y dos "Bronstein").

Asimismo, la Armada retiró del servicio activo en los dos últimos años 25 buques -contra 18 incorporados en el mismo lapso-, entre los que se encuentran cañoneros, destructores, dragaminas, patrullas, transportes y remolcadores, debido a su antigüedad, alto costo de reparación y mantenimiento "y por no reunir las condiciones mínimas de operatividad", según explican en un comunicado.

Entre estos buques había unidades con casi 60 años de uso (como los destructores "Cuitláhuac", "Usumacinta", Chihuahua" y "Coahuila"), e incluso con más antigüedad como el buque cañonero "Guanajuato", que fue botado el 29 de mayo de 1934.

Desde el sexenio pasado, la Marina modificó radicalmente su estrategia, al optar por la construcción de cañoneros y la creación de unidades de tarea compuestas de un buque, lancha interceptora y un helicóptero artillado, los llamados trinomios que operan los cañoneros clase "Holzinger", a diferencia de administraciones pasadas en que se privilegió el mantenimiento de los buques de guerra comprados a Estados Unidos y España.

El proyecto de 12 unidades de superficie contempla los siguientes buques: dos fragatas compactas clase "Holzinger", una corbeta clase Centenario, una patrulla Caribe (estas dos últimas naves ya en astilleros) y ocho lanchas rápidas interceptoras H90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR