Urgen los constructores modificar el Código Civil

AutorJorge Velazco

Los empresarios de la industria de la construcción y los organismos públicos que intervienen en el desarrollo de la vivienda reiteraron al Congreso del Estado su petición para que se lleven a cabo las modificaciones al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles.

José Arturo Alvarez Dueñas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, dijo que es urgente llevar a cabo estas modificaciones para que las dependencias públicas puedan programar el presupuesto de vivienda del próximo año.

"Es necesario adecuar los códigos para que realmente haya créditos hipotecarios al alcance de los usuarios, pero que también le den las facilidades a las instituciones financieras de poder operar", afirmó.

El presidente de la CMIC explicó que por esta situación las instituciones financieras frenaron el otorgamiento del crédito, además de que más de 15 mil créditos del programa Prosavi ya se perdieron.

Por su parte, José Luis Mací0as Romano, Secretario de Desarrollo Urbano, explicó que Jalisco no puede ser "el patito feo", por lo cual pidió al Congreso llevar a cabo las reformas necesarias.

"El hecho de que el Infonavit y la banca no puedan otorgar créditos por falta de seguridad afecta a la sociedad, si no tenemos un esquema donde el crédito fluya, pierde Jalisco, pierden los que tienen derecho a la vivienda e impacta de manera general", dijo.

Ignacio Guerrero Marín, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que conjuntamente con la CMIC también presentarán una propuesta al Ejecutivo estatal para llevar a cabo las modificaciones a los códigos.

"Es importante dar certidumbre al inversionista, en este caso a los otorgantes del crédito, para que se puedan agilizar los apoyos a la vivienda, porque si se complica los procesos, obviamente que se desmotiva la actividad de la construcción y de la vivienda. Hay que buscar esquemas que abaraten el financiamiento y que se abaraten los costos de la vivienda", indicó.

La propuesta de los constructores y la del CCIJ se sumarían a la que ya presentaron el Centro Bancario y la Asociación de Promotores Industriales de Vivienda en Jalisco.

Inauguran Constru Expo

Ayer se inauguró la exposición Constru Expo 2001 que se llevará a cabo en las instalaciones de Expo Guadalajara hasta el próximo 9 de septiembre. En esta exposición participan empresas proveedoras del sector de la construcción y organismos relacionados con la industria.

En el mismo evento se lleva a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR