Un constructor de la modernidad

AutorREFORMA/ Staff

La arquitectura no es para verla, es para vivirla... así lo concebía el arquitecto y urbanista Pedro Ramírez Vázquez, quien falleció el martes, justo al cumplir 94 años.

Como gran artista y propulsor de la imagen del México moderno es recordado por las nuevas generaciones, con obras icónicas como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca o la Basílica de Guadalupe.

"Pedro Ramírez Vázquez fue autor de la mayoría de los edificios más representativos de México", señala Fernanda Canales, arquitecta y crítica, coautora de 100X100. Arquitectos del siglo 20 en México. "Estigmatizado como uno de los principales artífices de los sueños monumentales durante el siglo 20 del régimen priista, Ramírez Vázquez oculta, bajo un currículo casi irreal, un trabajo certero y propositivo, sobre todo el que corresponde a su primera etapa".

Para Canales, su trabajo evade distinciones entre las categorías de urbanismo, diseño, orquestación y publicidad.

"Propulsor de la imagen del México moderno que sorprendió al mundo a mediados del siglo 20, definida en obras como la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria (1952), el pabellón de México para la Feria Mundial de Bruselas en 1958 -que le valió el máximo reconocimiento de la exposición-, así como los de Seattle (1962) y Nueva York (1964), Ramírez Vázquez se ocupó tanto de las necesidades como de los símbolos de una población creciente".

Para el arquitecto y ensayista Eduardo Salgado, un claro ejemplo de la capacidad ejecutiva de Pedro Ramírez Vázquez fue el éxito que tuvo al sacar adelante la gigantesca encomienda como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México, para la cual debió echar mano de las mejores virtudes derivadas de la profesión de arquitecto: la imaginación creativa en el todo y en el detalle, y la capacidad de organizar y encauzar los esfuerzos de un enorme equipo de colaboración multidisciplinario con el fin de construir y dar vida.

"Son varias las ciudades que cuentan con obras de este gran artista y funcionario público, pero es su ciudad, la de México, la que alberga algunas de las más emblemáticas, al grado que estas representan hitos cardinales dentro de su geografía: al norte, la desafiante Basílica de Guadalupe; al sur, el monumental Estadio Azteca; al oriente, el Palacio Legislativo de San Lázaro; al poniente, el Museo de Antropología e Historia; sin olvidar el complejo de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores, en el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR