Un año constructivo

AutorRogelio de la Rosa

El 2012, sin duda, ha sido literalmente un año constructivo para Monterrey y su área metropolitana.

Por diferentes puntos de la Ciudad se han iniciado o están a punto de arrancar nuevos proyectos inmobiliarios de diferente giro que modifican el perfil de la metrópoli.

Desarrollos de uso mixto, habitacionales, de oficinas, comerciales y educativos son algunas de las tipologías de edificio que serán parte del panorama regio.

Además de por las obras, los bienes raíces de Nuevo León destacan este año por sus autores.

Despachos de arquitectos de fama internacional, entre ellos de tres ganadores del Premio Pritzker, participan en diseños locales.

Otra característica del sector en este 2012, que está a punto de culminar, es el reciclaje inmobiliario que se ha registrado en lugares icónicos.

Al igual que sucedió anteriormente en predios de Asarco, Fundidora, Ayamsa y Orión, esta vez tocó el turno a terrenos de Cemex, Vitro, Lamosa y el Mercado Colón.

Estos lotes experimentaron un cambio de vocación para dar paso a nuevos complejos de edificios, sobre todo de uso mixto.

De hecho, la edificación de desarrollos que mezclan diferentes giros se ha consolidado como una tendencia este año.

El aumento en la carga vehicular en todas las avenidas que dificulta los traslados y la necesidad de tener "todo a la mano" son razones que lo han impulsado.

Otra característica que se puede detectar en los bienes raíces en este periodo es la búsqueda de dos objetivos: la sustentabilidad y la seguridad.

Por primera vez, varios inmuebles se han planeado y se construyen con la finalidad de obtener algún grado de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) como Saqqara, Sofía y Koi.

También, por primera ocasión se ha buscado y conseguido en la entidad la distinción CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design).

Ésta la obtuvo Vía Cordillera, posicionándose como la primera en recibirla a nivel nacional.

Finalmente, entre lo mucho destacable del sector inmobiliario durante este 2012 está el inicio de la llamada torre más alta de México: Koi, con 62 pisos y 267 metros de altura.

Echa un vistazo a estas proyecciones virtuales de los edificios más sobresalientes del año.

MEZCLAN GIROS

Los desarrollos de uso mixto son los complejos inmobiliarios que más crecimiento han registrado este año en la Ciudad.

Proyectos que combinan vivienda con oficinas, comercio y servicios son una tendencia destacable en este 2012.

Como ejemplo, el 30 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR