Constructivismo no es libertinaje

AutorEsmeralda Martínez

Los modelos educativos constantemente se renuevan y surgen otros nuevos, pero siempre enfocados a mejorar la calidad educacional de los niños.

Uno de estos es el modelo constructivista, que surge como base de la psicología cognitiva, cuyos autores teóricos vienen de Piaget, Vigotsky, Bandura y Ausubel, quienes ofrecen los cimientos de este método.

"Esta teoría constructivista tiene su origen alrededor de unos 15 años, y es una síntesis de las aportaciones de estos psicólogos cognitivos, en donde el principio más importante es que el alumno construya su proceso de aprendizaje", explica el doctor en educación Jesús Amaya.

Este modelo parte de que el proceso de aprendizaje se centra en el alumno y no en el maestro, siendo el alumno el que genera estas relaciones, sobre todo de conocimiento y de procesos.

"Maneja el concepto de andamiaje, que consiste en colocar un pequeño peldaño y de ahí empezar a construir hasta formar un andamio, es el proceso de ir construyendo sobre conocimientos y aprendizajes previos".

En este modelo, el niño llega al salón de clase no en cero, sino que trae experiencias y conocimientos previos, que debemos utilizar para que su aprendizaje nuevo sea más significativo.

También parte de sus necesidades: si el niño, por ejemplo, tiene la inquietud de ver una granja, los temas que se vayan a ver en clase, se centran en ese tema.

Como se trata de un modelo muy específico, no cualquier persona puede trabajarlo, señala, ya que se requiere de maestros con un perfil específico.

"En Monterrey, una de las primeras escuelas que empieza a implementar este concepto constructivista es el Formus, pero también está el Nezaldi y otras escuelas".

Este método es para todos los niños a nivel general, pero hay algunos alumnos que se benefician un poco más con este estilo.

"En niños que tienen mayor curiosidad e iniciativa o niños muy inquietos en clase, hiperactivos o con déficit de atención.

"En...

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