Construcciones con astucia

AutorNayla V. Magaña

El principal motivo anímico para construir una vivienda en pendiente es la generosidad de sus vistas, las que concede una colina montañosa o un acantilado a orillas del mar.

Sin embargo, no sólo la altura o inclinación de su parcela determina el límite o la viabilidad de una obra. El desafío de construir en este tipo de lugares está condicionado por la composición del suelo: si éste es pedregoso, mixto o si le domina lo arenoso. Estas cualidades obtenidas de un estudio geotécnico se traducen en costos de obra, especialmente para la excavación, y para lo que implicaría la cimentación, considerando siempre el traslado de material y acceso a la zona.

Si bien las características de un entorno u otro son distantes, para este tipo de proyectos suele apostarse por la economía de procesos; y no por ello es un nulo esfuerzo, sino todo lo contrario, decidir con astucia el rango de posibilidades para el diseño y los alcances de su volumetría.

-Acoplarse al terreno bajo sus propias condiciones es en sí mismo un reto.

CASAS EN PENDIENTE

ROUND HOUSE

Feldman Architecture

Estados Unidos

A LA ALTURA DEL SOL DE CALIFORNIA

Originalmente construida en California, en 1965, esta casa, que ahora dispone de una extensión de 474 metros cuadrados, fue renovada para darle un sentido mucho más completo a su uso.

Ubicada en Los Altos Hills, condado de Santa Clara, California, el síntoma que guió la intervención a cargo de Feldman Architecture fue la necesidad de descubrir las vistas de su entorno y aprovechar su ubicación en pendiente.

"Al mejorar la altura de los aleros de las ventanas que nublaban la vista desde la colina, desde donde se disfrutan vistas de 180 grados, nuestro equipo se propuso crear un enriquecimiento respetuoso de la forma original de la casa, centrándose en una respuesta sensible al sitio para la parcela empinada y desafiante", platicó el arquitecto Jonathan Feldman.

Afincado también en California, el despacho que Feldman dirige tiene una considerable experiencia en el desarrollo de proyectos residenciales localizados en diversos condados del estado (Sonoma, San Francisco, San Mateo, San José o Monterrey, por mencionar algunos ejemplos) de modo que conocen el lenguaje y las particularidades de cada uno de esos terrenos.

En este caso, Round House, construida a orillas de South Bay, en el nivel más alto de una colina, posee una plataforma que flota sobre la ladera con una caída de 6 metros, en su punto más alto.

REDISEÑO DE SU ESTÉTICA

Debido a sus características, una de las consideraciones relevantes en la obra -la cual tuvo una inversión de tiempo de 17 meses- fue mejorar y actualizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR