Construcción artesanal

AutorKarina González

Su fachada de tabique proyecta un interesante juego de ritmos y texturas. Se trata de la casa CVA, diseñada por el despacho Materia Arquitectónica, encabezado por los arquitectos Gustavo Carmona (México) y Lisa Beltrán (Puerto Rico).

"La vivienda se localiza en la zona de la Herradura en el Estado de México. En su diseño, quisimos explotar las cualidades del tabique; por ello analizamos las posibles aplicaciones artesanales que tiene este material.

"Su acabado genera modulaciones visuales que diferencian los niveles de la obra. Además, funciona como un medidor de tiempo que refleja las luces y las sombras", explicó Gustavo Carmona.

En el primer piso se distribuyen el vestíbulo, la cocina, la sala, el comedor y el estudio. Todos los espacios se conectan visualmente a través de un patio con árboles y arbustos.

Por su parte, en la segunda planta se encuentran dos recámaras, cada una con baño y vestidor. Los lambrines de madera de cedro y las paredes forradas con cantera enriquecen los ambientes.

Para permitir la entrada de iluminación natural, se instalaron tragaluces y ventanas con cancelería de aluminio blanco. Por la noche, diferentes focos empotrados en el techo y lámparas colgantes alumbran las superficies.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR