Constituyente: Independientes impugnan decisión de INE

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Aspirantes a candidatos independientes impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgarles el registro de la candidatura para participar en la elección de la Asamblea Constituyente.

Uno de ellos es Ricardo Pascoe, ex delegado de Benito Juárez, quien señaló que el INE le dijo que no procedía su candidatura porque le faltaban mil firmas para alcanzar las casi 74 mil rúbricas. Pero, explicó, han encontrado inconsistencias tanto en el proceso de captura de las firmas como en el hecho de que no le dieron derecho de audiencia para aclarar el tema de las presuntas anomalías en las firmas.

De hecho, en su caso, comentó que él mismo fue dado de baja de las firmas válidas porque no fue encontrado en el listado nominal. Sin embargo, Pascoe indicó que esto es contradictorio porque sí fue encontrado en esa misma lista, cuando se le otorgó el aval para buscar la candidatura ciudadana por el propio INE.

Detalló que han encontrado errores matemáticos en las certificaciones de validez de firmas que le entregó el instituto electoral.

Denunció que esto indica que en el INE se procesó con rapidez y desaseo el tema de las firmas, que como consecuencia violan su derecho a ser votado.

Por ello es que impugnó el acuerdo del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahí pretende que se le otorgue la candidatura para participar.

Mientras que Humaya Hernández, aspirante a una candidatura independiente y quien forma parte del colectivo #VamosalaConstituyente, también impugnó la decisión del INE de negarle el registro porque, dijo, hay errores en la captura de las firmas, en 30% aproximadamente.

Calificó como unacaja negra el proceso de validación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR