Constituyente... campeador

AutorSamuel Adam

El comisionado para la Reforma Política en la Ciudad, Porfirio Muñoz Ledo, describió el desenlace al que aspira la Asamblea Constituyente, a través de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

"Gana sus batallas después de muerto; más bien, después de que lo dieran por muerto", indicó.

Pues la reunión que celebraron ayer ex constituyentes en Xicoténcatl dejó dos cosas claras: que la Asamblea no está muerta, ya que sus integrantes se pueden volver a unir, pero que tampoco está del todo viva, ya que la Suprema Corte no la ha reconocido jurídicamente para defender la Carta Magna de sus impugnaciones.

Ése fue el motivo por el que Alejandro Encinas, quien por 139 días dirigiera a los 100 constituyentes, los convocara de nuevo para su defensa.

Los más puntuales y numerosos fueron Morena y el PRD que, a diferencia de sus diligencias, se unieron por una misma causa.

Ante la expectativa de si alguno de los 25 diputados del bloque PRI, Partido Verde y los designados del Presidente asistirían a defender el documento que el propio Enrique Peña y el ex constituyente y ahora Procurador impugnaron, solo se vieron cinco rostros.

La primera, Fernanda Ballardo, que solo platicó un momento con otros ex diputados para abandonar pronto la que fue sede del Congreso.

Después, el Senador Enrique Burgos, quien muy amable saludó a sus ex compañeros de otros partidos, seguido del designado decano Augusto Gómez Villanueva, de 87 años, de la mano de la diputada local Cynthia López Castro, y al final, el coordinador César Camacho, que desde que se había impugnado la Constitución no se había pronunciado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR