Control constitucional local a favor de los tribunales estatales electorales

AutorFrancisco Alonso Moreno Muñoz
CargoMaestrante en Derecho de Amparo por la Universidad de Guadalajara. Diplomando en Derecho Electoral.
Páginas38-43

Page 38

ARTÍCULOS
CONTROL CONSTITUCIONAL LOCAL A FAVOR DE LOS TRIbUNALES ESTATALES ELECTORALES

Local constitutional control for the state electoral courts

Recepción: 03/03/09. Aceptación: 26/03/09

Francisco Alonso Moreno Muñoz

Maestrante en Derecho de Amparo por la Universidad de Guadalajara.

Diplomando en Derecho Electoral. alonsomoreno2@gmail.com

Palabras clave

Sistema electoral, derechos político-electorales, control constitucional estadual, tribunales estatales electorales, federalismo garantista.

Key words

Electoral system, political and electoral rights, state constitutional control, electoral state courts, warantian federalism.

Pp. 38-43

SUFRAGIO

38

Page 39

Resumen

Alcanzar una renovación al sistema de impartición de justicia electoral, deviene en una necesidad atinente a dotar a los tribunales estatales electorales, de atribuciones de revisión constitucional de los actos que emanen de las propias constituciones y leyes electorales de cada Estado federado. Reserván-dole a los Tribunales Estatales Electorales la facultad de atender cuestiones de revisión de constitucionalidad y legalidad de los conflictos político-electorales de los entes políticos de su entidad. Proponiéndose que los operadores jurídicos de la materia política-electoral y del garantismo moderno estadual, analicen y examinen la posibilidad de que se vaya dotando de atribuciones de control y revisión constitucional, a los tribunales estatales locales.

Abstrac

Achieving a renewal to the administration of justice system election, becomes a necessity pertains to state courts provide electoral, powers of constitutional review of acts carried out by their own constitutions and electoral laws of each Land. Reserving to the electoral state courts the power to address issues of review of constitutionality and legality of the politico-electoral political authorities of his institution. Intending that the legal practitioners of the political-electoral and modern state warantian, analysis and review the possibility of giving powers will control and constitutional review, the local state courts.

R esulta necesario que exista un sistema proteccionista del sistema electoral local en cada entidad integrante de la Federación, a efecto de garantizar de modo terminal y definitivo el pleno respeto de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos hacia el interior de cada ente federado y sus municipios integrantes, en cuanto al orden electoral local se refiere, así como a la tutela de las instituciones que conforman su sistema político, confiándose a los tribunales estatales electorales, con atribuciones para velar por que prevalezca la constitucionalidad de los actos político electorales hacia su régimen meramente local.

Se pretende lograr una renovación al sistema de impartición de justicia electoral; en donde, los juicios y procedimientos electorales que con motivo del ámbito de competencia sean de índole federal, conocerán en cada circunscripción plurinominal las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facultadas en materia de revisión de legalidad o constitucionalidad de los asuntos político electorales. Sin embargo, si la impugnación política-electoral surge de la aplicación de una ley estatal electoral, y con ello se llegase a violar algún derecho político-electoral de determinado ciudadano o partido político, que sea reconocido en cada Constitución de los Estados federados, y se acuda ante el respectivo tribunal electoral local, éste deberá tener atribuciones de revisión de la constitucionalidad local, sin que enseguida tenga que conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de lo que llegaren a pronunciar los correspondientes tribunales estatales electorales.

SUFRAGIO 39

Page 40

AR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR