Constitución de la CDMX no es hacer enchiladas, pero saldrá: Padierna

Ricardo GómezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión no tuvo ?generosidad? ni visión para darle a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) las condiciones mínimas de trabajo a través de presupuesto y recursos, además de que el tiempo es muy limitado, reconoce Dolores Padierna Luna, senadora del PRD.

Diputada de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución para la Ciudad de México, acepta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que con ese aspecto en contra, el reto es titánico, pero confía en que los constituyentes cumplirán su cometido el próximo 5 de febrero de 2017. ?Si estamos aquí es porque podemos. Nadie puede excusarse ni decir ?no me dio tiempo??.

Reconoce que ?estamos contra el tiempo. También en eso el decreto es muy limitativo. Nos dieron cuatro meses, como si fueran enchiladas, y mire que a mí me cuesta mucho hacer enchiladas?.

Adelanta que por el escaso tiempo, los debates en el pleno en diciembre y enero serán ?a morir?. Con todos los obstáculos que enfrentarán, confía en que la CDMX tendrá una Constitución garantista, con claro perfil de proteger los derechos humanos.

Padierna destaca que todos los logros que se han conseguido en la CDMX serán plasmados en la nueva ley. Reconoce que el proyecto de Constitución que envió el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, sufrirá algún tipo de modificación; destaca nuevos derechos, como ?el de la Ciudad?, a buenos servicios públicos; ?a una renta básica?, para los más pobres y ?al cuidado?, para personas discapacitadas, solas o abandonadas.

En cuanto a temas polémicos, no está de acuerdo en legalizar la prostitución, porque no es voluntaria y es un asunto de violencia a ese núcleo. Tampoco ve la posibilidad de cancelar las marchas. ?Es un derecho?, afirma; adelanta que las alcaldías serán ?fuertes? con capacidad de generar recursos propios.

De los asambleístas faltistas, opina que son los menos, pero confía en que al trabajo en comisiones, que inicia en noviembre, acudirán todos.Un nuevo paradigma

¿Qué balance hace de los trabajos de la Asamblea Constituyente?

?Primero subrayar eso. Se trata de hacer un trabajo histórico. En 700 años que tiene de fundada esta ciudad, es la primera vez que vamos a tener una Constitución. Y queremos abrevar de toda la historia y los avances para hacer una Constitución modelo. Déjeme darle dos características que nos permitirán hacer una Constitución de avanzada: uno, la gran reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR