La Constitución capitalina todavía tiene pendientes

Fecha de publicación05 Febrero 2019
AutorHéctor Molina
La Constitución capitalina todavía tiene pendientes

A dos años de su promulgación, la Constitución de la Ciudad de México se mantiene como la más progresista en el país; no obstante, aún quedan pendientes para que la Carta Magna capitalina entre en vigor en diversas disposiciones.

El 5 de febrero del 2017 se promulgó la Constitución capitalina en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta de la ahora Ciudad de México.

Tras diversas impugnaciones interpuestas por instituciones y órganos federales en rubros como el uso de cannabis con fines medicinales, el derecho al bien morir, que abre el espacio para aprobar la eutanasia activa en la capital y el derecho a la interrupción legal del embarazo, preceptos que finalmente fueron ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el 17 de septiembre del año pasado cuando la Carta Magna capitalina entró en vigor.

Sin embargo, la Carta Magna estipula diversos órganos de gobierno que debieron estar ya conformados o a punto de conformarse.

“Un ejemplo concreto, la Constitución prevé que el día 1 de febrero pasado debió entrar en funcionamiento lo que la Constitución llama la Sala Constitucional dentro del Poder Judicial; pues esa Sala Constitucional es una especie de Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México.

“Es la que se ocupa de garantizar que los derechos se cumplan, es la que se ocupa de resolver controversias entre las instituciones de la Ciudad de México”, precisó César Astudillo, especialista en derecho constitucional e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este sentido, en el periodo de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, que inició este 1 de febrero, se prevé debatir una propuesta de reforma constitucional para aplazar la conformación de dicho órgano junto a la Fiscalía General de la Ciudad de México, que sustituirá a la actual procuraduría.

El titular de la nueva institución debe estar nombrado, de acuerdo con la Carta Magna capitalina, el próximo 30 de abril para que la institución entre en funciones el 31 de mayo.

Asimismo, la propuesta de reforma, presentada por el diputado local de Morena, Eduardo Santillán, estipula que el Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de designar a los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México y de recomendar perfiles a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el nuevo fiscal, tendrá que estar conformado a más tardar en septiembre próximo.

“Yo creo que a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR