'Consternadas', ONU y CIHD por homicidio de Javier Valdez

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Dos altos rangos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unieron a la "consternación" por el asesinato del periodista Javier Valdez y exigieron "resultados concretos" en la investigación para resolver el caso.

El estadounidense David Kaye, relator especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU, y el uruguayo Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la CIDH, expresaron su "profundo pesar" por el asesinato del periodista y en un comunicado conjunto alzaron la voz para presentar su malestar ante un "grave ataque" contra la libertad de expresión en México.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones, a fin de demostrar que el Estado está luchando contra la impunidad de estos crímenes", señalaron.

Ambos relatores aseguraron haber "tomado nota" de los anuncios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a fortalecer las investigaciones de crímenes contra periodistas y el mecanismo de protección a la prensa. Entre esas medidas, la creación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR