La constelación opositora

AutorClaudia Salazar

Una gama de diferentes trayectorias y formaciones forman parte del grupo de aspirantes de los partidos de Oposición a lograr el cargo de "Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México", que a la larga tendrá la candidatura presidencial del 2024.

En la semana que inicia se emitirá la convocatoria para el registro de participantes y comenzará el registro, a fin de participar en el método de selección de encuesta y elecciones primarias, para que el ganador sea anunciado el 4 de septiembre.

La mayoría de los que han expresado que participarán en el proceso pertenecen a la última etapa de la llamada generación de los "baby boomers" (1946-1964), es decir, personas nacidas en la posguerra, que fueron parte del crecimiento poblacional y que gozaron los beneficios del crecimiento económico.

Ahora ocupan posiciones importantes en la sociedad, son educados, responsables en sus trabajos, tienen influencia en la política y la economía, y las mujeres irrumpieron en el mercado laboral con altas capacidades.

XÓCHITL GÁLVEZ

· 60 años · Senadora por el PAN, sin militancia partidista

Indígena de la etnia otomí, nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. Ha dicho que lo más difícil de su vida fue dejar el pueblo para convertirse en ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así dejó atrás, situaciones de pobreza y de violencia doméstica.

En 2000 saltó al sector público cuando el entonces Presidente Vicente Fox la invitó a formar parte de su gabinete, luego de recomendaciones de "headhunters".

Ahora es senadora de la República y dejó su intención de ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial.

Aun antes de tomar el cargo en el gabinete como titular de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas, que se convertiría después en un Instituto Nacional, Gálvez ya tenía una lista de reconocimientos por sus capacidades como ingeniera y empresaria, así como actividad filantrópica.

Especialista en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes, sustentabilidad y ahorro de energía, fundó en 1992 la empresa Consultoría High Tech Services.

Ello le valió que hace 23 años fuera reconocida en el Foro Económico de Davos, Suiza, de 2000, como una de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo.

En 1994 le otorgaron el premio a Empresario del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; en 1995 obtuvo el premio Zazil también por Empresaria del Año, y en 2005 el Premio Global de Liderazgo Femenino, de la Cumbre Global de Mujeres.

En 1997 creó la Fundación Porvenir para atender la desnutrición infantil de niños indígenas y posteriormente le entregaron el reconocimiento al Compromiso por los Demás, del Centro Mexicano para la Filantropía.

Tras participar en el sexenio de Fox en la política nacional buscó la gubernatura de Hidalgo en 2010, la cual perdió ante el PRI.

En 2015 fue electa jefa delegacional en Miguel Hidalgo, demarcación donde reside. Tras ocupar ese cargo, se postuló y ganó la senaduría.

SANTIAGO CREEL MIRANDA

· 68 años · Presidente de la Cámara de Diputados, PAN

Es la tercera ocasión que Santiago Creel busca la candidatura presidencial por el PAN.

Nacido en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954, el diputado federal es abogado por la UNAM y tiene una trayectoria dedicada a generar reformas al sistema democrático de México y generar alianzas electorales.

Fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, luego fue senador, diputado Constituyente en la Ciudad de México y ahora es presidente de la Cámara de Diputados.

Antes de formar parte del PAN integró los grupos ciudadanos que buscaban la apertura democrática del País, como el Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito en el Distrito Federal, con el que se preguntó a la ciudadanía si quería elegir a un Jefe de Gobierno.

De 1994 a 1996 fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del Instituto Federal Electoral.

También fue organizador y coordinador del Seminario del Castillo de Chapultepec, de la que se generaron los acuerdos de la reforma electoral de 1996 y con la cual se ciudadanizó el IFE, lo que generó nuevas condiciones de equidad en la competencia electoral.

Se propició que en 1997 se eligiera al primer jefe de Gobierno del DF, con Cuauhtémoc Cárdenas, y que la Oposición tuviera mayoría en la Cámara de Diputados. Fue diputado federal por el PAN en ese año.

Ya como militante de Acción Nacional, Creel Miranda fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2000, cargo que perdió ante Andrés Manuel López Obrador por sólo tres puntos porcentuales.

Aunque era considerado el candidato de Fox a la Presidencia en 2006, la postulación la ganó Felipe Calderón, quien fue electo Presidente de la República.

Seis años después, Creel volvió a buscar la candidatura, pero en el proceso interno del PAN fue electa Josefina Vázquez Mota, quien perdió ante Enrique Peña Nieto.

Creel es presidente de la Comisión Política Nacional del PAN y desde ese cargo ha sido impulsor y negociador de la alianza con PRI y PRD para formar desde el 2021 la coalición Va por México.

BEATRIZ PAREDES RANGEL

· 69 años · Senadora, PRI

Antes que lo dijera Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes Rangel señaló desde el año pasado que era tiempo de que a México lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR