Constatan crímenes de lesa humanidad

AutorSilvia Garduño

Por la magnitud de las atrocidades y la falta de investigación de las mismas, la situación de violencia en México cumple con la definición legal de crímenes de lesa humanidad, advierte la Organización No Gubernamental Open Society Justice Iniciative (OSJI).

En un documento denominado "Atrocidades innegables, confrontando crímenes de lesa humanidad en México" señala que, aunque es imposible contar con información fidedigna, durante la administración del panista Felipe Calderón y lo que va del sexenio del priista Enrique Peña Nieto al menos 150 mil mexicanos han sido asesinados.

En ese mismo lapso, comprendido entre 2006 y 2015, al menos 26 mil 672 personas han sido desaparecidas y 9 mil 401 han sido víctimas de tortura, de acuerdo con el reporte de la OSJI que es presentado hoy en la Ciudad de México.

Según el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, los crímenes "de lesa humanidad" son definidos como una serie de actos diversos que sean parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

"El gobierno parece haber aplicado una política de uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza, incluidos el asesinato, la tortura y la desaparición forzada contra la población civil de México en sus esfuerzos por combatir la delincuencia organizada.

"Los agentes federales han operado con casi completa impunidad en el combate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR