Entrevista / Constantin Costa-Gavras / Critica a la Iglesia Costa-Gavras

AutorEduardo Alvarado

La labor de la Iglesia es importante para millones de católicos, pero jamás debe tomarse la atribución de decirle a la gente por quién debe votar en las elecciones, dijo ayer el cineasta greco-francés Constantin Costa-Gavras, quien está en México.

El realizador, quien presenta mañana su cinta Amén, donde expone el papel de cómplice del régimen hitleriano fungido por el Vaticano en la Segunda Guerra Mundial, opinó lo anterior al mencionarle sobre la pelémica desatada en el País por la denuncia que un partido interpuso contra varios Obispos por violar el artículo 130 de la Constitución, que impide a los sacerdotes hacer proselitismo.

"En la política se busca elegir a la gente que hace las leyes, que decide sobre la vida de nosotros, y eso no puede darse si hay una tercera parte interviniendo desde las homilías sobre por quién se debe votar.

"En las elecciones, la gente debe elegir sólo con base en su conciencia", añadió Costa-Gavras, célebre realizador de filmes galardonados internacionalmente, como Z (1969), Desaparecido (1982) y Music Box (1989).

Interesado en el papel que la institución católica ha jugado a lo largo de la historia, el director comentó que como ciudadano tiene dudas sobre la forma en la que ésta sustenta su poder.

"La Iglesia obtiene su poder de la promesa que ha hecho de justicia, pero en su estructura no hay democracia, nadie sabe cómo se vota para que un cardenal se convierta en Papa.

"Además, históricamente la Iglesia (como institución) ha estado mucho más cerca de los tiranos. Durante la época de las dictaduras sudamericanas apoyó la persecución de mucha gente con el argumento de que debían morir porque eran comunistas", enfatizó.

El realizador admitió tener sólo información superficial sobre la actual situación política en México, pero recordó que cuando estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR