Conspiran con precio del pollo

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La industria avícola nacional conspiró para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en detrimento de los consumidores del Valle de México.

Luego de una investigación de casi cuatro años, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) concluyó que cinco de las empresas más importantes del sector incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en 2008 y 2009.

"La conducta desplegada por las responsables evitó la competencia entre ellos y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda", resolvió por unanimidad el organismo.

El pasado 3 de octubre, la CFC impuso multas que suman 130.4 millones de pesos a las empresas Industrias Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

También fueron multados seis ejecutivos de las empresas por un monto no revelado.

La resolución, hasta ahora no difundida, fue el primer fallo relevante de los nuevos comisionados de la Comisión como órgano con autonomía constitucional.

DEFIENDEN LUCRO

Las cinco empresas multadas aseguran haber actuado con las mejores intenciones.

Durante la investigación de la CFC, las empresas y la UNA insistieron que sólo querían proteger a los consumidores.

En su defensa, los productores alegaron que los cuatro desplegados que publicaron lo hicieron por petición de distribuidores mayoristas, para informar al público sobre los precios y contrarrestar a minoristas que estaban inflando sus ganancias.

Afirmaron además que buscaban deshacerse de inventarios y que los precios mencionados en los desplegados eran inferiores a los del mercado.

VERACRUZ TAMBIÉN

El pasado 11 de junio, la CFC también resolvió multar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR