El Conspirador: Explora Redford en la Historia

AutorMario Abner Colina

En una joven y convulsa nación como los Estados Unidos, el asesinato del Presidente Abraham Lincoln en 1865 supuso un cataclismo de grandes proporciones.

Con la Guerra Civil recién finalizada, Washington debía actuar rápido y fuerte contra el asesino y sus conspiradores, simpatizantes del bando de los Confederados, así que ocho personas fueron detenidas, incluida una mujer llamada Mary Surratt, en cuya pensión su hijo tuvo reuniones con John Wilkes Booth, el personaje que jaló el gatillo frente a Lincoln.

Edwin Stanton, Secretario de Guerra, organizó un tribunal militar para juzgar a Surratt, mientras que Fredrick Aiken, un ex soldado de la Unión, fue encargado de la defensa de la mujer.

Interesado en el drama de esa historia, prácticamente desconocida en los Estados Unidos, el actor y cineasta Robert Redford filmó El Conspirador, un thriller de tribunales y abogados chapado a la antigua, con James McAvoy dando vida a Aiken, y Robin Wright a la acusada.

"No sabía nada de la historia antes de filmar", comenta McAvoy, en una entrevista proporcionada por Artecinema. "Tuve que platicar con abogados para desarrollar mi personaje. Sobre Aiken no podía investigar mucho, porque en realidad no hay tantas cosas escritas sobre él, tuvimos que ficcionalizar bastante".

Rodada en locaciones de Georgia, El Conspirador fue producida por The American Film Company, empresa recién fundada con el propósito de desentrañar en el cine pasajes importantes de la historia de EU.

Redford construye un drama histórico que se torna thriller, basado en el guión del escritor James Salomon, quien investigó el tema en decenas de libros, diarios de la época, y todas las transcripciones del juicio que sobreviven hasta esta época.

En las cerca de dos horas de metraje, el espectador atiende a un estira y afloja entre las convicciones de Aiken, quien parte en la trama como un convencido de la culpabilidad de Surratt, pero entre pláticas en oscuras celdas e investigaciones, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR