La consolidación de un símbolo

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OMO SE ha reiterado, el nacimiento del himno fue tormentoso: ade-
más de competir con la epidemia de himnos, debió sortear altera-
ciones, mutilaciones, añadidos y modificaciones, en su letra y su
música. Quizá pudo sobrevivir a estos avatares por contar con las
características que, según apunta Peñalosa,64 debe poseer todo him-
no nacional: pertenecer a la lírica, ser una oda heroica, constar de
estribillo y estrofas, y ser musicalizable.
En abono de lo anterior, Jesús Romero encomió las cualidades
poéticas de la composición de González Bocanegra, enfatizando “la
propiedad homorrítmica de sus versos, mirada a la luz de la exigencia
para las composiciones constituidas por varias estrofas y destinadas
a ser puestas en música, utilizando la misma melodía en todas ellas;
indiscutiblemente, la de nuestro Himno es modelo en su clase”.65
Sin embargo, entrando en materia, debemos recordar que las
modificaciones al himno comenzaron temprano. González Boca-
negra entregó a la imprenta de Vicente Segura el texto premiado
en febrero de 1854, inmediatamente después de que el jurado
fallara a su favor y seis meses antes de su adaptación musical. El
64Joaquín Antonio Peñalosa, Entraña Poética del Himno Nacional. México, Imprenta Uni-
versitaria, 1955, p. 22.
65Jesús C. Romero, op. cit., p. 61.
La consolidación de un símbolo
c
Carmen Parra,
Serie El águila en la Nación, 2010.
Bajo relieve (papel prensado),
103 × 103 cm.

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