Se consolida Tenoch como actor este año

AutorMinerva Hernández

Ganó el Ariel a Mejor Actor, estrenó cinco proyectos, realizó cuatro más y se convirtió por primera vez en padre.... por todo ello, el 2012 es un año especial para Tenoch Huerta, quien considera que la película Días de Gracia, por la que ganó el galardón, es un parteaguas en su carrera, pues le permitió crecer y realizar más y mejores personajes.

"Días de Gracia es un antes y un después en mi vida, a nivel personal no fue nada fácil y me confrontó con demonios personales, como haber sufrido bullying por tipos como los que conocí en la Academia de Policía, en la que entré para preparar el personaje. Además de entender el compromiso que significa ser actor y de que la ficción te requiere mucho.

"A partir de esa película es que me asumí como actor. Me hizo madurar, fue el primer encontronazo con lo que podemos definir como 'éxito'", comenta el actor, de 31 años.

A pesar de ello, Tenoch asegura no ser el mejor actor de México, pues valora y reconoce la labor de otros de sus colegas, además de que, para él, el Ariel se lo entregaron por la actuación que hizo hace tres años cuando filmó la película, y en realidad, ahora es un hombre y actor diferente.

Con seis años de trayectoria actoral, empezó formalmente a los 25 después de estudiar Comunicación, Tenoch se encuentra en uno de los momentos profesionales que más ha disfrutado, aunque no puede decir que está en la posición de hacer sólo lo que él quiere.

"En términos generales, puedes ir rechazado cosas, pero escogerlas está cabrón. No es que escoja lo que quiera (en cuanto a proyectos), si así fuera, habría hecho muchas otras cosas más.

"Tú no lo escoges, te escogen a ti. La ventaja que tienes es que puedes decir que no. No porque lo consideres malo, sino porque quizá no sea un proyecto al que tú le puedas aportar demasiado. Lo que he tratado de hacer toda la vida, es hacer mi trabajo lo mejor que puedo, trato de construir personajes que respondan a la ficción".

De este año que está por terminar, Tenoch agradece el hecho de haber trabajado con directores como Felipe Cazals, en la cinta Ciudadano Buelna; con Luis Mandoki, en La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, además de interpretar en dos ocasiones a Emiliano Zapata, su héroe de infancia a quien dio vida en la serie el Encanto del Águila y en la película de Cazals.

En cuestión personal, el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR