Consolida Telmex su negocio en Brasil

AutorMaría Osterroth y Ariadna García

REFORMA/ Redacción

Teléfonos de México (Telmex) consolidará su presencia en el mercado brasileño e incorporará a clientes corporativos como Citigroup Inc. y Royal Dutch/Shell Group, con la compra de acciones de la telefónica Embratel, en un acuerdo por 360 millones de dólares.

Con ello, Telmex adquirió la parte de WorldCom en Embratel, que tiene una red de fibra óptica de un millón de kilómetros en Brasil y opera cinco satélites usados por televisoras, bancos, la armada y otros usuarios.

La operación está sujeta a la aprobación de la Corte de Bancarrota de EU y las autoridades brasileñas, y de ser así significaría para Telmex tener 51.79 por ciento de las acciones de control de Embratel.

En el 2003 Embratel reportó ingresos por 2 mil 410 millones de dólares y una utilidad neta de 77 millones de dólares. Su participación en el mercado de telecomunicaciones de Brasil es de casi 30 por ciento.

Con la operación, el negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim en Brasil se consolida, pues otra de sus empresas, América Móvil es el segundo operador de telefonía inalámbrica en ese país.

La compra de Embratel, permitirá a Telmex hacer sinergias con América Móvil y con ATT Latin America, expresaron analistas financieros.

En octubre Telmex compró AT&T Latin America Corp., que representó la primera expansión de la telefónica de Slim fuera de territorio mexicano.

Jorge Lagunas, analista de Interacciones Casa de Bolsa, expresó que la inversión por Embratel no afectará la estructura financiera de Telmex, pues la empresa había anunciado que para este año dispone de 650 millones de dólares de capital de trabajo.

Ana Gabriela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR