Se consolida NL como el rey del nearshoring

Hoy en día el 76 por ciento del nearshoring de México se concentra en Nuevo León, en un contexto en el que los costos de transportación de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre el 2019 y el 2022. Ningún otro estado en el País le gana a Nuevo León.

En el entendido que la estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, pese a ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con zona horaria semejante, el nearshoring es hoy en día la fuerza que coloca a Nuevo León en el primer lugar nacional y convierte a la región en el epicentro del nearshoring en América Latina.

Ejemplo de ello es que la empresa global de origen estadounidense Tesla, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos y liderada por Elon Musk, decidió instalar su "gigafactory", la más grande del mundo en Santa Catarina, Nuevo León.

KIA Motors, decidió expandir su planta en Pesquería, en la que producirá su nuevo auto eléctrico; para el 2024, esta empresa invertirá 408 millones de dólares para el crecimiento en su infraestructura, esto anunciado en su momento.

El caso más reciente es el de las empresas, Vimercati du México, Tata, Infosys y HCL Tech, que luego de la más reciente gira de trabajo de Samuel García en Nueva Delhi, India, invertirán en Nuevo León, consolidándolo como el HUB mundial de electromovilidad.

De ahí que el estado del norte, en el contexto mexicano y latinoamericano, tenga ventajas competitivas que no tienen otras entidades, principalmente por su cercanía con Estados Unidos.

El panorama económico del nearshoring en México ubica al vecino estado de Coahuila con un 11%, Yucatán con un 8%, Chihuahua se coloca con un 7% y Ciudad de México con un porcentaje igual.

Le siguen San Luis Potosí con un 6%, Guanajuato con un 3%, luego Baja California Sur con un 2%. Con un 1 por ciento aparecen Aguascalientes, Durango, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

Como la Ciudad de Monterrey tiene el mejor centro logístico, explicó el Gobernador Samuel García Sepúlveda, al hacer un recuento de los datos económicos más sobresalientes en los últimos meses, es probable que las empresas elijan Nuevo León para sus transacciones que cualquier otra localidad.

"Hoy, Nuevo León es la puerta, la entrada del futuro de México, es la puerta del nearshoring que ahora está de moda", indicó el Mandatario sobre el crecimiento en materia económica.

"Me da mucho gusto comentarles que ya en todo México y en Texas se habla del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR