Se consolida la leyenda

AutorGilberto Vargas

Para el seis de marzo de 1952, día del 50 aniversario de los merengues se organizaron distintos acontecimientos, dándose la participación del Millonarios de Colombia, conjunto que ganó el Torneo Internacional por los festejos. La visita colombiana sirvió para que el alto mando madrilista fijara su atención en el estrella millonario: el argentino DiStéfano, quien es fichado después de una cerrada lucha con el Barcelona, para la campaña 53-54.

El cuatro de enero de 1955, el campo de Chamartín cambia de nombre por decisión unánime de la Asamblea General del club, rebautizándose como el Estadio Santiago Bernabéu.

Con varios títulos ganados en España, comienza la aventura del balompié de clubes del Viejo Continente, al crearse la Copa Europea de Campeones de Liga, hoy Liga de Campeones, que sería ganada en sus cinco primeras ediciones por el Real Madrid, incluida la justa de 56-57 donde levantaron el trofeo en su propia casa.

Tras vencer al Stade de Reims en París en 1956 y en 1959 en Stuttgart, a la Fiorentina en Madrid en 1957, al Milán en Bruselas en 1958 y al Eintracht Frankfurt en Glasgow en 1960, la figura de DiStéfano comenzó a convertirse en leyenda, ya que además de ser protagonista en esas cinco coronaciones merengues en Europa, fue autor de por lo menos un gol en cada una de esas Finales.

Al paso de los años llegaron a jugar junto al extraordinario delantero argentino, el francés Raymond Kopa, el húngaro Ferenc Puskas y varias estrellas más, y para 1966 cuando los madridistas vencieron al Partizán en la Final del mítico Estadio Heysel de la capital de Bélgica, Francisco Gento, uno de los españoles inmortales de este club, dejó su firma al ser el único jugador que ganó las seis Copas Europeas de Campeones de Liga con el Madrid.

El 2 de junio de 1978, la Casa Blanca del futbol mundial se vistió de luto tras el deceso de Santiago Bernabéu.

En la época de sequía de títulos en la Liga de Campeones, los merengues vivieron capítulos destacados con gente como José Antonio Camacho, Carlos Alonso Santillana, Emilio Butragueño, Raúl González, Fernando Hierro, entre los españoles, así como los extranjeros, el mexicano Hugo Sánchez, el argentino Fernando Redondo, el alemán federal Ulrich "Uli" Stielike, el brasileño Roberto Carlos, el portugués Luis Figo y el galo Zinedine Zidane, entre otros.

Nadie puede negar el enorme peso que han tenido los jugadores extranjeros en la creación del monstruo que es el Real Madrid, ya que es sabido que España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR