Se consolida el consumo de vino español en México, difunden

MÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El vino de mesa se ha incorporado paulatinamente en el gusto del consumidor mexicano, de manera que el consumo promedio se duplicó en los últimos cuatro años, para ubicarse en 2014 en 0.8 litros per cápita anual.

Sin embargo, para los productores españoles hay un gran margen de oportunidad, considerando que en ese país se consumen 21 litros por persona al año.

De la totalidad del vino que México importa, 31% proviene de España, nación que ocupa el primer lugar de los lugares de donde se importa el producto, seguido por Francia, con 17%, comentó a EL UNIVERSAL, Jorge A. Mariné, consejero económico y comercial de la embajada de España.

En el marco del IX Día del Vino Español en México, celebrado el 29 de octubre, el diplomático explicó que una de las razones por las cuales el país consume más vino español que de cualquier otra nacionalidad, es porque se entiende muy bien que tiene una excelente relación calidad precio, siendo este su mayor valor.

“El vino español llegó rápidamente a México; la cultura y la relación entre mexicanos y españoles es muy cercana, y ambas naciones nos conocemos muy bien”, aseguró.

De enero a julio de este año, el país importó desde España 12.7 millones de litros. La importación total de México en 2014 fue 54.3 millones de litros y de ese volumen 16.6 millones de litros de vino llegaron de España, con un valor de 70.7 millones de dólares. El año pasado se incrementaron en 4% las importaciones en comparación con 2013.

Las denominaciones de origen mejor acogidas en México son Rioja...

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