Consolida cerveza mexicana su liderazgo en EU y China

AutorJosé Manuel López

La industria cervecera mexicana se ha fincado firmemente a nivel internacional acaparando casi el 50 por ciento de las importaciones cerveceras que realizan los dos mercados más grandes del mundo para este producto: Estados Unidos y China.

De acuerdo a estadísticas del Instituto de la Cerveza, organismo de análisis estadounidense, en el primer semestre del 2005 México exportó a Estados Unidos 148.4 millones de galones de cerveza, casi la mitad de los 316.2 millones de galones totales que importó este país en ese periodo.

La cerveza mexicana sigue una tendencia contraria a la de otros productos fabricados en México y exportados a su vecino, que están siendo desplazados por otras naciones, al colocarse como el líder con una amplia diferencia frente a su más cercano competidor.

Estados Unidos es la nación más redituable para las empresas cerveceras mexicanas, pero la mayor promesa es China, que desde el 2003 se convirtió en el más grande consumidor de este destilado cuando desplazó a Estados Unidos y donde la cerveza mexicana también lleva el liderazgo.

De acuerdo con el estudio Mercado de Cerveza en China de la Brewers Association, México ocupó en el 2004 el primer lugar en importaciones cerveceras de la nación asiática, desplazando a Alemania y colocando más del 50 por ciento de las compras al extranjero que realizó China de cerveza.

Sin embargo, la participación de mercado de la cerveza importada en China es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR