La consola del futuro, en la nube

AutorGuillermo Gutiérrez

El futuro del gaming está en la nube, literalmente.

Al menos es lo que proyecta OnLive, una compañía californiana que presentó su plataforma del mismo nombre, basada en la nube y que ofrecerá una experiencia de juego de alto nivel a través de conexiones de banda ancha y con calidad HD.

Anunciado durante el Game Developers Conference, un encuentro anual de desarrolladores de videojuegos, que se realizó en San Francisco la semana pasada, OnLive podría significar una nueva amenaza para los grandes fabricantes de consolas como Sony, Microsoft y Nintendo, al liberar al usuario del hardware y ofrecer una experiencia de juego de alto nivel.

Por otro lado, esta iniciativa también podría ser una ventaja para los desarrolladores y editores de juegos al proveer un nuevo canal de distribución.

Cómo funciona

Mediante una suscripción al servicio, el jugador puede tener acceso a un catálogo de juegos desde una PC o Mac. También podrá accesar al servicio desde un televisor a través de una microconsola que conecta el aparato a la Red. Los servidores de OnLive se encargarán de realizar todo el cómputo y procesamiento gráfico de los juegos, permitiendo así jugar títulos demandantes como Crysis Warhead en una PC convencional, sin necesidad de procesadores y tarjetas gráficas de alto desempeño.

En cuanto a jugabilidad, el sistema detecta las acciones del control -también propietario de la compañía, similar a un control de Xbox 360- y envía los comandos a los servidores de OnLive, que enviará en tiempo real el contenido mediante una tecnología de compresión de video. En teoría este proceso resultará imperceptible para el usuario, ofreciendo una respuesta inmediata y jugabilidad de baja latencia.

Esto significa que tendrá que ir de la mano con una conexión de 5 megabits por segundo (Mbps) para una experiencia de juego en alta definición, aunque también será accesible con una conexión de 1.5Mbps con calidad de video estándar.

Por lo pronto OnLive ha establecido acuerdos con los principales editores de videojuegos, como Electronic Arts, Ubisoft, THQ, Take-Two Interactive Software, Epic Games, Atari, Warner Bros. Interactive Entertainment, Eidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR