¿En qué consiste la “Ley Silla” y los nuevos derechos laborales que plantea?

Fecha de publicación07 Septiembre 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo busca regular la exposición al riesgo en los empleos en los que las personas deben permanecer de pie por tiempos prolongados, evitar que los patrones les prohíban sentarse y fijar multas específicas por este incumplimiento.

Movimiento Ciudadano (MC) presentó en el Senado de la República una nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ahora para reducir los riesgos de las personas que deben permanecer mucho tiempo de pie en su empleo, principalmente en el sector comercial. La propuesta conocida como la “Ley Silla” será analizada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Una investigación de la Revista Americana de Epidemiología evidencia que las personas en ocupaciones que requieren permanecer mucho tiempo de pie tienen un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad cardíaca en comparación con los trabajadores con actividades que permiten estar sentado.

“La realidad es que las condiciones de trabajo deberían establecerse a medida que la persona trabajadora tenga la libertad para cambiar de posturas, sentado o parado, según lo necesite a lo largo de su jornada. Con esta reforma, se estaría dando un paso crucial para disminuir los riesgos a la salud de las personas trabajadores en sus lugares de trabajo”, señala la senadora Patricia Mercado (MC), promotora de la iniciativa.

Actualmente la legislación laboral establece la obligación para los patrones de “mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros análogos” y esta misma disposición se aplica a otras industrias, siempre que “la naturaleza del trabajo lo permita”.

¿Qué se plantea entonces con la denominada “Ley Silla”? La iniciativa propone modificar el artículo 132 de la LFT que contiene esta disposición para que los empleadores provean las sillas y asientos con respaldo a sus empleados en los sectores de servicio, comercio y análogo tanto “para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”.

En el resto de las industrias, esta norma sólo se podrá limitar si puede ponerse en riesgo la seguridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus actividades.

A decir de Patricia Mercado, este marco regulatorio no se ha modificado en 53 años, desde que entró en vigor la legislación laboral. “El proyecto de decreto de la presente iniciativa plantea la necesidad de establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie”.

De acuerdo con la investigación de la Revista Americana de Epidemiología, las personas trabajadoras que laboran todo el tiempo de pie son mayormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR